LA NOCHE DE SAN JUAN Y LAS HOGUERAS DE BENIDORM

Por | 21 junio, 2013 | 0 comentarios

Ritos y tradiciones de la noche de San Juan

Un año más llega el verano, y desde tiempos inmemoriales celebramos este cambio de estación en la mágica noche de San Juan.

Esta fiesta tiene un origen pagano, y realmente viene ligada al solsticio de verano, que suele ser dos o tres días antes de San Juan, pero tradicionalmente, y debido a la influencia de la iglesia católica, se relaciona la festividad de San Juan con el día más largo del año, a partir del cual los días se empiezan a hacer cada vez más cortos, por lo que surgió así el rito de la hogueras, cuyo fin no era otro que intentar darle o enviarle fuerza al sol y que así tardara más en llegar el invierno.

Por supuesto, el fuego también tiene una función purificadora, y es en la que están basadas casi todos los ritos y tradiciones relacionados con esta fecha, y en las zonas costeras, en la contraposición de este fuego con el agua del mar, por lo que siempre van ligadas las hogueras a la playa, como en el caso de Benidorm.

Los ritos más usuales con el fuego son, por ejemplo, saltar sobre las llamas, lo que dará protección durante todo el año a aquellos que lo hagan, y felicidad a las parejas que salten unidas. Como símbolo de purificación y renovación, quemaremos aquellas cosas malas de las que nos queremos desprender, bien sea quemando algún objeto, o escribiendo en un papel las cosas malas que queremos que desaparezcan de nuestra vida para arrojarlo posteriormente a la hoguera.

Bañarse en el mar la noche de San Juan nos asegurará salud para todo el año. Para eliminar las energías negativas, saltaremos nueve olas de espaldas, lo que también sirve para aumentar la fertilidad femenina.  Sin olvidar que los que madruguen el día 24, no volverán a tener sueño en todo el año.

Y luego están las tradiciones y ritos que cada cual adopta para esta noche, según sus propias vivencias y momentos vividos entre familia y amigos en otras noches de San Juan. En definitiva es una noche cargada de alegría y de energía positiva que nos anima a entrar en el verano, que es la estación más alegre y ociosa del año.

Las Hogueras de San Juan en Benidorm

Benidorm, como ciudad alicantina, también disfruta de esta tradición que iniciaron a principios de siglo los campesinos alicantinos.

Las Hogueras de Benidorm son unas fiestas llenas de música, gastronomía, fiesta en las calles, pólvora, cabalgatas, y muchas más actividades para que todo el mundo pueda disfrutar.

Las distintas asociaciones son las encargadas de plantar los monumentos que serán pasto de las llamas la noche del día 24, denominada la “nit del foc”. Esa noche, las Belleas darán inicio a la quema de la Hoguera de La cala y la Hoguera del Campo, dando culmen a estas fiestas en la que el fuego destruye los sentimientos y viejas vivencias para dar paso a una nueva época llena de nuevos retos, deseos, alegrías y esperanzas.

En la página de turismo de Benidorm, podéis consultar completo el programa de fiestas. Os dejo aquí el enlace:

Programa de fiestas Hogueras 2013

Desde Alsanch Hoteles os deseamos un feliz verano y que disfrutéis de una fantástica noche de San Juan

Categorías: Benidorm, Fiesta, Ocio

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*

Ofertas & Escapadas

Lanzamos ofertas periódicamente. Visítenos pronto para no perdérselas.