Hotel Centro Mar
( Noches)

Benidorm y Baile empiezan por B

Por | 26 marzo, 2016 | 0 comentarios

El 2 de septiembre de 1955, hace ya sesenta años, el Diario Información publicaba un artículo de opinión de S. Gómez Brufal en el que relataba someramente la vida en la que aun era, aunque aun  muy relativamente, lo que se conocía como “un pueblo de pescadores”. Citaba el movimiento de vehículos, de gentes provenientes de cualquier parte de España y ya del extranjero, la constante actividad en las playas, la quietud de la siesta…

“A lo lejos se oye música. Es verbena con olores en las luces, con chotis de manubrio y pasodobles toreros. Una vocalista agita su cuerpo como perz al salir del agua. Todos bailan y ríen. La luna viene a la fiesta empolvada como en domingo, porque quiere divertirse también”

Probablemente hoy, personas mayores que visitan Benidorm de la mano del Imserso evoquen perfectamente estas letras, recordando cuando de niños acompañaban a sus mayores a las verbenas que los fines de semana se daban en su castillo (ver más), hoy ya convertido en un icono de la ciudad.

¿Es éste uno de los orígenes que se atribuyen al binomio “Benidorm y Baile”? Quizás no, quizás sea la mixtura de lo mediterráneo, en un sentido amplio, de la tradición musical levantina, donde no hay pueblo, por pequeño que sea, que no tenga al menos una banda de música y su propia escuela para iniciar a los niños. Sea como fuere, no es menos cierto que el ocio activo en el que se sustenta el municipio ha propiciado un entorno de múltiples ofertas musicales, como puede comprobarse accediendo a esta página.

Cabe, no obstante, citar determinadas referencias que han sentado cátedra en este asunto.

Festival de la Canción

Una iniciativa de promoción de este destino vinculándolo a la música moderna y cuya primera convocatoria data de 1959, en la que –entre muchos otros- cabe citar como ganadores a Raphael y a Julio Iglesias. Pueden encontrarse más datos aquí.

Los pajaritos

Otro de los iconos musicales de Benidorm, que tanto ha ligado a la ciudad a la música, fue la presencia, durante años, de María Jesús y su acordeón actuando “en vivo” en diversos locales. La historia de esta artista también podemos encontrarla en Internet.

Benidorm Palace

Otro atractivo imprescindible en la historia musical de la ciudad es este espectacular “restaurante-baile” que se inició en 1977 y que ha permanecido de forma continuada ofreciendo shows de gran nivel. Para más in formación.

Las discotecas

Otros segmentos de población también han encontrado su espacio en diversas instalaciones clásicas de este género, con música bailable y en horarios adecuados a su demanda. También en la guía antes citada se puede encontrar información actualizada.

Música en las terrazas

Y finalmente, cabe citar como elemento muy original de la ciudad la oferta musical en terrazas y cafeterías, donde modestos conjuntos de artistas –a veces incluso un solo músico-cantante – ha hecho siguen haciendo las delicias, en este caso de personas mayores y extranjeros, en las tardes de cualquier época del año. En este caso, basta con pasear por el centro de la ciudad para encontrar un lugar donde tomar un café o un refresco y marcarse un paso doble.

noticias marzo 2016-01

Categorías: Uncategorized

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*